Por Washington Cabello
(MIAMI, Estados Unidos).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, esta emitiendo advertencias sobre el Huracan Irma, localizado a varios cientos de millas al este de las
Islas de Sotavento.
Emitió un «aviso de huracán» (paso del sistema en 24 horas) para las islas de las Antillas Menores, incluidas las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Puerto Rico, Vieques y Culebra.
Así como una «vigilancia de huracán» para Guadalupe y la República Dominicana, desde Cabo Engaño hacia la frontera norte con Haití.
El NHC, señaló que el huracán Irma, de categoría 5 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, ganó intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 180 millas por hora (285 km/h), mientras se aproxima a las Antillas Menores y Puerto Rico, por lo que insta a mantenerse ALERTA a sus informes.
Indicó que se encuentra a 225 millas (365 kilómetros) al este de Antigua y a 230 millas (370 kilómetros) al este-sureste de Barbuda, en las Antillas Menores (islas de Barlovento).
Resalta el NHC que la velocidad de traslación de Irma, de 14 millas por hora (22 km/h) puede minimizar el impacto de las lluvias, pero el problema es que «las orografía montañosa de las islas de Barlovento y la circulación de vientos alrededor del huracán interaccionan» y se produce un aumento de las precipitaciones, que pueden ser torrenciales y generar riadas.
Asimismo informa que la recien formada Tormenta Tropical José, fue localizada a unas mil millas al este de las Antillas Menores; Así como un área bien definida de baja presión se ha formado a cerca de 50 millas al este de Tampico, México en el suroeste del Golfo de México en asociación con aguaceros y tronadas.
Señala que las condiciones ambientales estan conducentes para un desarrollo gradual, y es probable que este sistema se convierta en una depresión tropical durante los próximos días mientras serpentea sobre el suroeste del
Gulfo de México.
Dice que la probabilidad de desarrollo en 48 horas es alta, de un 70 por ciento, y en 5 días también con un 80 por ciento.
Advierte que independientemente de su desarrollo, hay probabilidades de lluvias fuertes asociadas con este disturbio sobre porciones del este de México durante el resto de la semana.